6 de diciembre de 2014

EN MI TIEMPO LIBRE YO... TOCO EN LA BANDA. NUESTROS ALUMNOS MÚSICOS EN LA BANDA DE SAN JAVIER

Aunque tienen edades muy diferentes y pertenecen a cursos distintos, Dulce Pedreño (12), Ana María Hernández (12), María Avilés (13), Alfonso Jaén (15), Julio Albaladejo (15), Adam Parr (15), Cecilia Pérez (15), David Ruiz (16), Inma García (17) y Samuel Baeza (17) tienen algo en común: su gran interés por la música y el estudiar en el IES Ruiz de Alda. Todos ellos son alumnos de nuestro centro que intentan compaginar sus estudios con esta afición que se ha convertido en auténtica pasión.
Los alumnos de 2º B os invitan a conocer un poquito mejor a estos muchachos y a aprender cómo entienden ellos la música, a través de las entrevistas que les han realizado.

Pregunta: ¿Cuándo despertó en vosotros la afición por la música y cuál es vuestro instrumento?
Ana María: Desde los tres años. El instrumento que toco es el oboe.
Dulce: Desde bien pequeña. Siempre me ha gustado la música. A los tres años ya estaba cantando, bailando e incluso asistiendo a clases de música. Ahora toco la trompa.
Adam: Llevo tocando el chelo desde los siete años.
Cecilia: Toco la guitarra desde los tres años.
David: Empecé a tocar el bajo cuando un amigo dijo “hagamos una banda” y yo dije “vale ¿por qué no?”
Samuel: Empecé a tocar a los cinco o seis años. Pero en el conservatorio, a los ocho. Lo mío es la percusión.
Inma: Yo toco el saxofón, en el conservatorio. A los doce años mis padres me animaron y así empecé.
Julio: Estoy también en el conservatorio. Toco la guitarra desde los siete años.
María: Yo toco el violín. Me llamaba mucho la atención y por eso lo escogí.
Alfonso: Yo escogí la trompa. Me atraía mucho el sonido que emitía.

P: ¿De quién os viene esta afición por la música?
Dulce: De mi padre, él toca varios instrumentos.
Ana María: Mis hermanos también son músicos.
Samuel: Mi padre es músico profesional y ya desde pequeñito asistía a todo tipo de conciertos.
Adam: De mi hermana, que ejerce gran influencia sobre mí. Ella toca el piano, y yo, que la admiro mucho, quise seguir sus pasos en la música.

P: Los que formáis parte de una orquesta de música, ¿cómo lleváis el tema de llevar uniforme?
Alfonso: No me parece demasiado bien. Creo que cada uno debería vestir acorde con su personalidad.
Inma: A mí me parece que llevar uniforme es lo más apropiado. Así damos una visión más formal.

P: ¿Os parece difícil la música?
Cecilia: No me parece demasiado difícil, de momento. Bueno, aunque si me ponen delante algo muy complicado…
David: Bueno…. Muchos dicen que la música es como las matemáticas. Y creo que tienen razón, a pesar de que las matemáticas me cuestan poco… Igual que en las matemáticas hay mucha dificultad, lo mismo ocurre con la música. Hay conceptos musicales mucho más difíciles y enrevesados. Además, es difícil hacer algo que sea musicalmente bueno.

P: ¿Es difícil compaginar los estudios con la música? ¿Cómo lleváis esto?
Ana María: La verdad es que es necesario dedicarle mucho tiempo a la música. A veces resulta duro, pero merece la pena.
Cecilia: Sí, hay que sacrificar cosas. Por ejemplo, un poco de tiempo todos los días.
Adam: Lo llevo como puedo. Para ser sinceros, le dedico al chelo menos tiempo del que debería.
Alfonso: Es difícil, pero si te gusta y le echas tiempo, puedes llevarlo todo hacia delante.
María: Yo, de momento, lo compagino bien. Además, asisto a clases de inglés, de jota y monto a caballo. También canto en un coro de voces blancas.

P: ¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Cecilia: Me gustan mucho Malú y Pablo Alborán. Algún día me encantaría poder tocar con ellos.
Samuel: Bueno, hay muchos… Pero si tengo que resaltar alguno, Van Halen.
Julio: Yo diría que Metallica. También me gusta mucho Bon Jovi.
Inma: A mí me gusta mucho Ray Charles… Y también Pablo Alborán.
Alfonso: Me encantaría tocar un concierto con Sara Willis, que es trompa de la filarmónica de Berlín.
David: Os podría decir que Opeth (una banda de heavy metal sueca), pero tampoco soy un fanático.

P: ¿Cómo crees que está valorada la música en España?
David: Fatal, básicamente vivimos en un país donde no se incentiva la música, salvo a grupos y cantantes que, en general, son bastante mediocres y con sonidos muy repetitivos. No lo veo nada bien, porque actualmente tenemos grupos en España mucho mejores, pero que no tienen tanta relevancia y a los que apenas se presta atención.
Alfonso: Sí, en España el tema de la música está complicado. A lo mejor un chico de 16 años toma una canción actual con tres acordes, los sube a una octava y así crea una nueva canción y se forra. En cambio, alguien que está en el conservatorio y lleva diez años de preparación profesional cobra tan sólo 2000 € trabajando en una orquesta, mientras que el otro, por un concierto, cobra 6000 €.
Samuel: El gobierno no ayuda demasiado a que los nuevos músicos se den a conocer. Siempre aparecen los mismos. Aquí es España hay mucha incultura musical.

P: ¿Qué piensas sobre las descargas ilegales?
Samuel: Realmente, todos tenemos derecho a escuchar música; pero quizás no todos tienen el dinero para comprarla… El problema es que el músico pierde beneficios.
David: Yo pienso que está bien descargarse ciertas canciones, pero tendrías que comprar el disco si de verdad te gusta esa música; es decir, los músicos no viven del aire. Si te has bajado algo y te gusta, cómpratelo. Total, no pierdes nada. Ya sabes que el dinero va a merecer la pena.
Julio: La verdad es que la música tiene demasiados impuestos…
Alfonso: Sí, tiene muchísimos impuestos. Como siga así va a desaparecer.

P: ¿Qué es para vosotros la música?
Julio: No tengo palabras para describirla.
David: Para mí la música es un elemento muy importante. Bueno, para mí y para el ser humano. Para estar completo hay que escuchar música con cierto criterio. La música es una forma de expresar muchos sentimientos.
Inma: Para mí, la música es una manera de evadirme de la realidad.
Samuel: La música para mí lo es todo. Llevo desde bien pequeño escuchándola y tocándola. 

No hay comentarios: