PROYECTOS EUROPEOS

Nuestro instituto Ruiz de Alda cuenta con una gran experiencia de más de 35 años. A lo largo de todo este tiempo hemos sabido adaptarnos a las necesidades cambiantes de la sociedad, para así poder proporcionar a nuestros alumnos una educación académicamente exigente en un mundo en evolución. Creemos que nuestros alumnos deben disponer de las oportunidades que les permitan incorporarse a un mundo global, donde el conocimiento de otras lenguas y una conciencia internacional sean herramientas básicas en su formación personal.
Por todo ello, hemos iniciado proyectos que aprovechen las oportunidades que la Unión Europea proporciona a los centros educativos de toda Europa gracias al programa Erasmus +. Estos proyectos siguen dos líneas de actuación: por un lado, la formación del profesorado en cursos fuera de España, destinados a mejorar la metodología e incentivar su participación en proyectos internacionales, y, por otro, la asociación con otros centros europeos para impulsar entre los alumnos la concienciación europea mediante actividades e intercambios.
Estas son algunas de las experiencias:
Erasmus+. Nuestras experiencias incluyen proyectos de acción formativa para el profesorado (2014-15) como proyectos de intercambio de alumnos. Respecto al primero, la actividad ha ido dirigida a cuatro profesores de inglés, para la mejora de metodología de su enseñanza, otros cuatro profesores que desean mejorar su nivel de inglés e incorporarse eventualmente al proyecto bilingüe, y a cuatro profesores que imparten su asignatura en inglés, para entrenamiento en la metodología Content and Language Integrated Learning. Esta formación, financiada por la Unión Europea se ha desarrollado en el Reino Unido y en Irlanda.
El proyecto "Building up human values through art" es un proyecto para los años 2015-17, dirigido a alumnos del bachillerato de artes, y en el que nuestro centro se ha asociado a otros cuatro institutos europeos (Birmingham, Frankfurt e Iasi). Para conocer más, sigue el enlace de nuestra página de proyectos europeos Europa cerca
Puedes consultar el tríptico de la Unión Europea sobre el programa Erasmus+.


Durante los cursos 2013-14 y 2014-15, alumnos de nuestro centro participan en el proyecto Comenius junto con centros educativos de Polonia, Francia, Italia y Suecia. El primero de los encuentros tuvo lugar en San Javier en enero de 2014 y en él participaron cerca de 25 alumnos extranjeros. Los siguientes encuentros, a los que acudirán alumnos de nuestro instituto, se desarrollarán en Varsovia, Nápoles e Hyères (Francia). Para conocer el proyecto, puede pinchar aquí.

En abril del 2013, los alumnos de 4º de ESO bilingüe participaron en un viaje de intercambio con el colegio Frykenskolan de Torsby (Suecia). Durante una semana fueron acogidos por familias y tuvieron la oportunidad de compartir la vida escolar y familiar de sus compañeros suecos. Puede consultarse la información sobre la actividad a través de este enlace.

Para más información se puede visitar el sitio del Organismo español de programas europeos OAPEE.

No hay comentarios: