5 de junio de 2015

CONCURSO JOSÉ RAMÓN GARGALLO DE TRADUCCIÓN Y COMPOSICIÓN


Los ausentes siempre dejan huella. ¿Qué se puede hacer con este recuerdo? ¿Cómo se puede honrar la memoria de un buen profesor? ¿Cómo rellenar el espíritu de sus enseñanzas?
Hace diez años, el IES Ruiz de Alda participó por primera vez en un prestigioso y emotivo concurso organizador por el IES San Isidoro de los Dolores de Cartagena. José Ramón Gargallo, profesor de inglés y catedrático de ese centro, había fallecido tras una dramática enfermedad. Era un hombre entusiasta que promovía numerosas actividades en inglés, viajes y concursos. Su ausencia debió de ser tan difícil para los que lo conocían, que en su honor decidieron hacer todo lo posible para recordarlo siempre. Se trajeron un banco auténtico de un parque inglés dedicado a su memoria, costumbre entrañable que adorna todos los parques británicos. Además organizaron lo que al principio fue un discreto concurso de traducción y composición entre los alumnos del centro, para premiar la excelencia en la signatura de inglés. A los pocos años los institutos de la zona de la Manga y Cartagena ya se habían sumado a la iniciativa, y la misma alcaldesa de Cartagena entregaba los premios.
Hace diez años el concurso decidió extenderse al  Mar Menor y el IES Ruiz de Alda fue convocado a ser por primera vez sede de los institutos de la zona. Aceptamos encantados y desde entonces cada año los institutos de San Pedro, San Javier, Los Alcázares, envían a nuestro centro  3 o 4 de sus mejores alumnos en inglés para participar en la prueba.
 Se trata de un examen de un nivel muy avanzado que ahora ya se convoca a nivel regional. Consiste en una traducción de español a inglés y una redacción a elegir entre varios temas.Los ejercicios son posteriormente remitidos al IES San Isidoro para que los integrantes del Departamento de Inglés los valoren y seleccionen. Se conceden tres premios: el primero, que consiste en 300 euros y matrícula gratuita el primer año en la Universidad Politécnica de Cartagena o en la Universidad de Murcia; el segundo, es un viaje de fin de semana a un país anglosajón; y el tercero, de 150 euros. Además, hay un premio especial de Composición dotado con 100 euros y 20 accésit de 50 euros.
Este año se ha celebrado  la edición XIX , con 138 alumnos participantes de 40 centros y 11 sedes.  Los representantes del  IES Ruiz de Alda han sido Mª Mar Martinez (2º Bachillerato), Jesús Ródenas ( 1º Bachillerato) y Miguel  Gallego Munuera (2º Bachillerato). El año pasado por primera vez un alumno de nuestro centro fue galardonado con  el segundo premio, y este año nuevamente y con orgullo uno de nuestros alumnos ha sido reconocido con el premio especial de composición. Se trata de Miguel Gallego Munuera, que además es hijo de dos queridos profesores del centro Chencho y Mª Dolores, de los que ha recibido el amor por saber y por aprender. Además los otros dos alumnos Mª Mar Martinez y Jesús Ródenas han sido premiados a su vez con sendos accésit. 
Nuestro más emocionado reconocimiento y felicitaciones a ellos  y a todos los alumnos excelentes que año tras año con su esfuerzo y valentía han sido a la vez un modelo y un referente para sus compañeros y además han ayudado, sin saberlo,  a rellenar el espacio que deja la ausencia.
Sea enhorabuena.


No hay comentarios: