24 de noviembre de 2014

RAMÓN PEREGRÍN NÚÑEZ, PROFESOR DE TECNOLOGÍA

Este ingeniero técnico industrial estudió en la Universidad Politécnica de Valencia. Lleva más de doce años enseñando tecnología en el IES Ruiz de Alda de San Javier.
Se define a sí mismo como una persona corriente, familiar, paciente, buen lector y sobre todo curioso. Esa inquietud por conocer otras culturas le ha llevado a realizar numerosos viajes y a retratar en sus fotografías el alma de las personas con las que se ha encontrado.
Cuatro alumnos de 1º ESO A nos han revelado en esta entrevista rasgos de la personalidad de este buen profesor. Son: Ángel Madrid, Emma Rosique, Cristina Sáez e Hilario Tortosa.

Ángel:
Pregunta: Sabemos que dos de tus grandes aficiones son viajar y la fotografía, ¿de dónde vienen esas aficiones?
Respuesta: Pues esas aficiones vienen de forma conjunta. Me gusta viajar, conocer nuevas culturas y nuevos tipos de personas y, a consecuencia de eso me gusta hacer fotografías para acordarme de lo que veo. En realidad la evolución ha sido la siguiente: primero empecé viajando pensando en los países que quería conocer y fotografiando lo que allí veía, y al final he acabado planificando los viajesen función del tipo de fotografías que quiero realizar.
P: ¿A cuántos sitios has viajado aproximadamente?
R: No he ido a muchos sitios, he ido a unos cuantos, toda África del Norte, Marruecos (unas cuantas veces, casi 6 o 7), la República Saharaui,  Argelia, Senegal, he estado con los Mandinga de Guinea Bissau, he estado también en Sudamérica, Paraguay, Bolivia, Argentina, he estado en Cuba, y el último viaje, en Etiopía.
P: ¿Cuántas fotografías haces por viaje?
R: Pues, depende del viaje, ahora por ejemplo, con la fotografía digital, el número de fotografías que se hace es mucho más grande. Cuando teníamos cámaras analógicas con carretes, pues, yo que sé, en un viaje, 20 carretes, aproximadamente, de 700 fotos, y ahora pues se pueden hacer 2000 o 3000 fotos en un viaje, incluso más, solamente con llevar una tarjeta grande ya tienes todas las fotos.

Emma:
P: ¿Cuál ha sido el sitio que más te ha gustado?
R: El sitio que más me ha gustado ha sido una aldea Mandinga en Guinea Bissau, eso junto con lo que he visto este año en Etiopía, han sido los sitios más impactantes, y también los campamentos de refugiados del Polisario en Tinduf, esos han sido los sitios que más me han gustado.
P: ¿Para qué hacías fotos?
R: ¿Para qué hago fotos? Pues hago fotos para recordar los sitios donde he estado y porque me gustaría que la gente que viera mis fotos tuviera una visión más amplia de lo que es el mundo. La gente suele creer que el mundo es como uno lo ve, y no, el mundo es mucho más  grande y mucho más  complejo de lo que nos creemos.
P: Cuando ves las fotos ¿qué sientes?
R: Cuando veo las fotos, lo que siento es que, como le dedico mucho tiempo a seleccionarlas, a analizarlas y a editarlas, y como fotografío casi siempre a personas, veo las fotos, las recuerdo y conozco los nombres de casi todas las personas que he fotografiado, los recuerdo como si fueran parte de mi familia.
P: ¿La fotografía es para ti un hobby?
R: Sí, pero es mucho más que un hobby, es una parte muy importante de mi vida. No cobro por ello, no me dedico profesionalmente, por lo tanto es un hobby, pero es un hobby muy importante en mi vida.
P: ¿Tus fotos son algo privado o son también para que la gente las vea?
R: Mis fotos, las que yo hago en mis viajes, como yo casi nunca salgo en ellas, las pongo para que la gente las vea. Las tengo publicadas en un blog (http://rpnunyezfoto.blogspot.com.es/)
P: ¿Qué tipo de persona eres?
R: Yo soy una persona normal y corriente a la que le gusta conocer cómo viven otras personas e intenta darse cuenta de que todos somos iguales, vivamos donde vivamos, tengamos la raza que tengamos, el color que tengamos… Básicamente, me gusta entender eso y para entender eso ayudan los viajes.
P: ¿Tienes paciencia?
R: ¿Paciencia? Sí, sí. Soy paciente. Soy perseverante.
P: ¿Te llevas bien con tus alumnos?
R: Yo creo que sí. Lo que no sé es si ellos se llevan bien conmigo, pero creo que sí. La  mayoría sí. Con la mayoría me llevo bien.

Cristina:
P: ¿Cada cuánto tiempo viajas?
R: Pues una media de un viaje cada dos años.
P: ¿Te gustaría cambiar de profesión?
R: Me ha gustado siempre mi profesión, pero tal y como están evolucionando las cosas y en lo que las está convirtiendo el Ministerio, quizás ya sea el momento de planteármelo. Ahora mismo no está la cosa como para disfrutar de esta profesión.
P: ¿Cómo sueles hacer las fotos?
R: Yo fotografío sobre todo a personas, hago situaciones callejeras, fotografías de grupo, y también primeros planos.
P: ¿Alguna vez se ha suspendido alguno de tus viajes?
R: Suspendido no, pero que haya tenido que volver antes de tiempo sí. En el último viaje tuve que volver antes pues tuve un incidente importante, y en otro viaje, nada más llegar al país, me rompí el pie y no sé ni cómo pude volver.

Hilario:
P: ¿Cuál es tu mayor afición después de la fotografía?
R: Me gusta mucho leer y me gusta estar con mi familia, mis hijas, no sé si se puede llamar afición, pero me gusta estar con la familia.
P: ¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba la fotografía?
R: A raíz de mi primer viaje. Mi primer viaje fue muy joven a Marruecos, llevaba una cámara muy mala, pero hice fotografías y, cuando volví, me di cuenta de que me gustaba hacer fotografías y que quería seguir por ahí.
P: ¿Has recibido algún premio por tus fotografías?
R: Mis trabajos han sido publicados en varias revistas de fotografía. El último trabajo que hice fue premiado en Uruguay, en un certamen internacional, con el primer premio y estuvo expuesto en Monte Video, creo que mes y medio o así.
P: Para terminar, ¿cuál de tus fotografías ha tenido más importancia para ti?
R: Probablemente, el trabajo que hice en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia. Ese ha sido un trabajo muy importante para mí.

No hay comentarios: