12 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN "DEL MITO AL LOGOS"

La semana del 23 al 31 de octubre ha tenido lugar en el salón central de nuestro centro una exposición de trabajos realizados por los alumnos de primero de bachiller  bajo la supervisión del profesor José Pedro Pérez Aranda en el marco de la asignatura de “Filosofía y ciudadanía”.

Con el genérico “Del mito al logos”, la muestra, articulada en una serie de estands autónomos y comentada por unos simpáticos personajes de cómic: Flanagan, Portavigax, Pergaminix… tenía como pretensión primera estudiar cómo se incardinan los ideales de “isegoría” e “isonomía” en la polis griega, en la ciudad misma, en su planteamiento urbanístico, haciendo posible la instauración de la democracia y la condición de ciudadano.  Sin embargo, la entusiasta  respuesta de los alumnos desbordó rápidamente estas pretensiones y se convirtió en una auténtica muestra del tránsito del pensamiento mítico al logos racional: arte, sociedad, historia, ciencia, tecnología… todo ha tenido cabida en aras de mostrar el alumbramiento de nuestra civilización occidental, de nuestra forma de vida, eso que actualmente llamamos Europa.

Por otra parte, el hecho de que cada uno de periodos o hitos más significativos (el universo mítico, el palacio micénico, la guerra, la escritura, Egipto, Babilonia, Mileto, Atenas, Alejandría…) tuviera su propio estand consideramos que ha sido un acierto pues permitía a los espectadores adoptar diferentes modos de recorrer la exposición: desde una perspectiva diacrónica se podía avanzar en el tiempo y asistir a los cambios que conformaron un paradigma distinto; o bien se podía optar por elegir un momento concreto y con una sola mirada contemplar su antes y su después, su fundamento y su consecuencia. Además, desde una perspectiva sincrónica, podíamos estudiar cada elemento y su relación con el resto de los elementos que conformaron el paradigma (ej. mito fundacional, el palacio, el megaron, la tablilla en lineal b). También era posible  escoger una manifiestación como la escritura y estudiar los diferentes soportes (cera, arcilla, pergamino, piedra…) y sus cambios en el tiempo en función de  las necesidades de difusión y perdurabilidad. O bien  adoptar un enfoque  multidisciplinar:  el experimento de Eratóstenes para medir la circunferencia del globo terráqueo recreado en la muestra aúna historia, geometría, cálculo, física y lógica como poco…
























En suma, ha sido ésta una de esas pocas y raras experiencias gratificantes que tiene la docencia hoy en día y es necesario, por tanto, expresar  nuestro agradecimiento a todos los alumnos que con sus trabajos  han hecho posible esta exposición. La calificación extraordinaria que contempla la programación  es poco, se merecen mucho más...


No hay comentarios: