9 de abril de 2014

INSTALACIÓN: CINTAS DE VÍDEO


Los Alumnos de Volumen han ocupado el salón central del centro con uno de sus trabajos de clase.
En el desarrollo del currículo de la materia de Volumen, uno de los temas abordados es el de la instalación artística. El tratamiento de un espacio con fines expresivos y estéticos, la utilización de materiales de distinta procedencia como materiales artísticos, la transformación del espacio público, el intentar que los posibles espectadores se autocuestionen a partir del enfrentamiento a esta nueva disposición del espacio que habitualmente transitan, el intentar generar una poética, activar los recuerdos y emociones del público a partir de los títulos de películas, son aspectos tratados en esta actividad.



Por otro lado, de una manera más o menos directa, también se ha reflexionado sobre "el trabajo" como algo intrínseco a la vida, unas veces, y como algo absurdo y monótono que sólo responde a una transacción comercial (a los alumnos se les pagó con un frugal almuerzo: empanadilla, plátano, bollito y agua), en otras muchas ocasiones. Ello se ha hecho no sólo en las horas de preparación de los materiales (la clase se ha transformado en una especie de fábrica), también mediante una performance más o menos lograda que tuvo lugar en este mismo espacio durante un recreo.  


Departamento de Dibujo, IES Ruiz de Alda

Enlace a la performance con que culminó esta instalación.



ENTREVISTA:
Los alumnos de primero de bachillerato de Artes han ocupado el salón central con una instalación sorprendente para un trabajo de clase. Tuvimos la suerte de  poder entrevistar a los  alumnos y a Antonio Ortega, el profesor que ha coordinado este trabajo.
Algunas de las preguntas que les hicimos fueron las siguientes:

¿Cómo surgió la idea? 
La idea surgió  del profesor de Arte, Antonio Ortega, al que se le ocurrió que podía aprovecharse y reciclarse una gran cantidad de material ya inservible que había en el instituto. 

¿Qué es?
Consiste en una instalación que se realizó con el fin de conseguir que cada quien, al verlo, se cuestione a sí mismo, por lo que que a cada uno le puede transmitir un mensaje diferente.

¿Quiénes  participaron?
Los principales colaboradores de esta instalación han sido, obviamente,  los alumnos de primero de bachillerato de la asignatura de Volumen, junto con su profesor; sin embargo, también todos los demás colaboramos, en parte, apreciando el resultado de esta obra. Aunque la participación en la instalación es obligatoria y necesaria para superar la asignatura, los alumnos nos han asegurado que colaboran con mucho gusto, y que, aunque no lo exigiera el currículo de la materia, se ofrecerían voluntarios igualmente. 

¿Qué materiales han sido utilizados?
En la puesta en marcha de esta instalación se ha trabajado con cintas de vídeo cuidadosamente desmontadas en piezas que luego han sido clasificadas, así como con moldes de los propios alumnos envueltos en celofán, y  películas antiguas proyectadas en los televisores que podíamos ver en el salón central. 

¿Se sienten orgullosos del resultado?
Por supuesto que sí. Se sienten orgullosísimos, ya que todos estaban entusiasmados con la idea; por eso, se esforzaron por conseguir un buen resultado y, como hemos podido comprobar, así ha sido. Es más, fueron capaces de organizarlo todo en tan solo tres semanas y montar la instalación en una sola tarde, en un trabajo de colaboración y cooperación magnífico.

Desde nuestro punto de vista hemos podido observar y sentir la simpleza y genuina idea con la que han trabajado, haciéndonos sentir emociones e ideas diferentes. ¡Gracias!



Desireé, Ikram H., Mª del Mar y Awatif, 4º C



No hay comentarios: