3 de marzo de 2010

II ENCUENTRO DE 1º DE BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN



Los investigadores más jóvenes de la Región de  Murcia se reunieron los días 1 y 2 de Marzo en el salón de actos del IES San Isidoro, en Los Dolores de Cartagena, con la finalidad de exponer los trabajos realizados durante este curso y sus conclusiones.

El II Encuentro entre estudiantes de 1º Bachillerato de Investigación ha sido inaugurado por Rafael Toledo Moreo (Doctor del Departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos de la Universidad Politécnica de Cartagena). En un ambiente de familiaridad y distensión, alumnos de los  institutos San Isidoro de Los Dolores (Cartagena), Ruiz de Alda (San Javier), y Juan Carlos I (Murcia), todos ellos estudiantes de 1º Bachillerato de Investigación, se reunieron para presentar a sus compañeros y profesores las investigaciones realizadas en las distintas materias a lo largo de este curso 2009-2010. 
Las hipótesis y objetivos planteados por los alumnos han sido enfocados desde distintas áreas: la salud, la biología, la alimentación, la arquitectura, el medio ambiente, la educación física, la economía, la política, la sociedad, la literatura…etc.
Todos alcanzaron sus propias conclusiones que demostraron con su trabajo, apoyándose en presentaciones de power point que contenían gráficas, planos, dibujos, fotografías microscópicas, esquemas conceptuales, mapas, encuestas… etc. Todo ello acompañado de su explicación personal.

El resultado ha sido proyectos asombrosos, trabajos llamativos y exposiciones bien elaboradas. La metodología empleada para esta elaboración teórica ha sido la información y el interés, sin el cual no hubiera sido posible.

Nuestros alumnos del Ruiz de Alda comenzaron a exponer, presentados por Jesús Hernández, en un momento  muy crítico de la jornada vespertina, la hora de la siesta, tal vez por ello o por la brillantez de la exposición hubo tanto silencio durante las primeras conferencias que trataron sobre la genética, las células madre, alimentos transgénicos, las alergias y el cáncer de mama, siendo una de las más llamativas, por la relevancia de su información, la conferencia de María Escavy que versaba sobre el cáncer de mama.
Los nervios se adueñaron de algún que otro “cuerpo” y de algunas “lenguas” que  se precipitaron hacia el final del trabajo en pocos minutos con tal de terminar cuanto antes con ese momento de tensión.
Otra mesa se centró en la “Influencia Norteamericana en la sociedad del siglo XXI”, basándose en cuatro ámbitos de la sociedad: economía, política, cultura y tendencias. Lo destacado de estas exposiciones es que fueron elaboradas en inglés y presentadas en inglés a todos los oyentes que quedaron –quedamos- sorprendidos del “valor” y el desparpajo demostrado por los alumnos del IES San Isidoro. Hablaron y compararon la música, las películas y series, las fiestas como Halloween, las tribus urbanas, etc.