9 de marzo de 2014

PROYECTO COMENIUS 2013-2015



Durante la semana del 13 al 17 de enero el IES Ruiz de Alda ha sido el centro anfitrión de un grupo de alumnos europeos participantes en el Programa Comenius.

Es la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en nuestro instituto, pese a que ya tenemos práctica en el intercambio con otros centros de enseñanza extranjeros.

Este encuentro y los cuatro restantes, durante los cursos 2013-14 y 2014-15, giran en torno a un proyecto de trabajo sobre los mitos europeos y su reflejo en el mundo actual y utiliza como lengua de comunicación el español y el inglés. Ha sido coordinado por el Lycee Polyvalent Costebelle (Hyères, Francia) y los centros asociados, además del nuestro, han sido  el Liceo Ginnasio Statale "Gaetano De Bottis" (Nápoles, Italia), el XXII Liceum I.M. José Martí (Varsovia, Polonia) y el Magnus Abergsgimnasiet (Suecia).

En total veintitrés alumnos de 4º de ESO del IES Ruiz de Alda han trabajado con cuatro suecos, seis franceses, seis italianos y ocho polacos, estudiantes de español y de inglés.

Los alumnos y sus profesores llegaron a San Javier el domingo 12 y fueron recibidos en el centro y en el Ayuntamiento el lunes 13. Además de conocer el entorno del instituto y del municipio, el primer día se dedicó en la jornada de tarde a plantear los objetivos del trabajo y la distribución de tiempos y tareas. Para hacer fructífera la convivencia y la colaboración de alumnos de diferentes nacionalidades, fueron distribuidos en grupos con representación de los cinco centros participantes. Esta dinámica de a es a la que se han dedicado  tres sesiones: a la búsqueda de los referentes artísticos de los mitos europeos que hoy se utilizan principalmente en publicidad. La última jornada, la mañana del jueves 16, se dedicó a la exposición de las conclusiones de cada grupo sobre el tema elegido.

Las sesiones de trabajo se han completado con visitas a centros de interés de nuestro entorno. La mañana del martes se centró en el entorno natural, con una visita al Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar y un paseo en barco por el Mar Menor. La del miércoles fue tras las huellas históricas de la Región, con la visita al teatro romano, el castillo de la Concepción y los refugios de la Guerra Civil de Cartagena. La tarde del jueves buscó los referentes artísticos de nuestra Comunidad en el Museo Salzillo  y la catedral de Murcia.
Si todo este programa de visitas y trabajo se adereza con buenas dosis de hospitalidad y entendimiento mutuo, por encima de las pequeñas diferencias de idioma, arroja una agradabilísima experiencia de la que ya se han obtenido buenos frutos. Su continuidad está prevista con el desplazamiento de seis de nuestros alumnos a Varsovia el próximo abril.

No hay comentarios: