9 de marzo de 2010

LOS ESCRITORES TIENEN VOZ... Y ROSTRO... Y HABITAN ENTRE NOSOTROS


Resulta extraño y complicado para muchos alumnos comprender que esos seres fantásticos y mitológicos que llamamos "escritores" caminan muchas veces a nuestro lado. Resulta que antes de morir y aparecer en los manuales de literatura han tenido una vida bastante similar a la nuestra. Y es que además de escribir, comen, duermen, trabajan, estudian, viven y hablan con los vivos. Para acercar a los alumnos la figura y el mundo (no tan distinto al nuestro) del escritor (ese personaje de cuento), se consiguió concertar una cita con Jerónimo Tristante. Dicho y hecho. Salvando los obstáculos y las distancias, su cuerpo se apareció ante nosotros. 
El pasado 2 de marzo, Jerónimo Tristante visitó el IES Ruiz de Alda y ofreció una charla-coloquio a los alumnos de 4º de ESO, dentro de las actividades programadas por la Biblioteca del centro para fomentar la lectura.
Comentó su libro El misterio de la casa Aranda (que los alumnos ya habían leído). Además les habló de su trayectoria profesional, de lo que le gustaba leer, de cómo empezó a escribir, y en general del oficio de ser escritor y de su pasión por la lectura. De igual manera y con gran cercanía a los alumnos respondió a las múltiples preguntas que le formularon, además de encandilar al auditorio con un despliegue de anécdotas sobre su trayectoria literaria. Los alumnos le ofrecieron distintos finales alternativos a la obra, que habían trabajado previamente en clase. Terminó dedicando ejemplares de su libro a los alumnos que quisieron.